¿Que es el pensamiento?
- Por su perfección
- Por su extensión
- Por su exactitud
1.3.2 EL Juicio: Afirma o niega algo el sujeto de quien se habla. Existen diferentes tipos de juicio. por su extensión, universal y por su cualidad, afirmativo y negativo. Es considerado pensamiento central dentro del conocimiento.
Así que cuando negamos o afirmamos algo estamos elaborando un juicio que consiste en la composición sistemática y coherente de conceptos con un sentido propio.
El juicio supone la relación y comparación de concepto o ideas. Cuando son compatibles afirmamos algo, cuando no son compatibles negamos algo.
Aristóteles define al juicio como el discurso en el cual se afirma o se niega algo. Al juicio lo podemos llamar también proposición cuando forma parte de un razonamiento, y enunciación cuando es su expresión verbal. En el juicio se encuentran tres elementos:
- Sujeto: Es el concepto de quien se habla, de quien se afirma o se niega algo.
- Cópula: Es el elemento relacionador.
- Predicado: Es lo que se dice del sujeto.
- Obtención de una verdad desconocida.
- Dicha verdad se obtiene por su enlace y conexión con otra verdad. También conocido como inferencia; La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.
El conjunto de formas del pensamiento organiza de determinado modo el contenido cognoscitivo y orienta el avance del pensamiento del sujeto en los procesos de la obtención de un conocimiento nuevo.
¿Que es la Lógica?
El estudio de la Lógica se divide en en tres épocas: la Edad Antigua, Edad Media y Edad Contemporánea. En cada periodo se logró un avance para esta ciencia, pero quien sentó las bases fue Aristòteles. que puso fin a la filosofía antigua. Durante la edad media se marcaban las tendencias nominalistas y realistas, representando el materialismo y el idealismo respectivamente y durante la edad contemporánea se establece el materialismo y el idealismo como tal.
Desde que nace la ciencia, ha querido establecer científicamente las formas lógicas del pensamiento en Grecia en China y en la India. En Grecia en los siglos V y IV los problemas lógicos fueron planteados un poco más tarde en la China antigua se ocupaban de los problemas lógicos concernientes a la clasificación de los nombres y a las relaciones existentes entre los hombres y las cosas que esto significaban. El proceso del sistema de la lógica en la filosofía india corresponde a los siglos IV y V de nuestra era, Demócrito trato de formular la ley de la razón suficiente: nada hay que surja sin causa, todas las cosas surgen en virtud de alguna razón y de la necesidad.
El pensador que, por primera vez, estudió y
expuso en la antigüedad los problemas de la Lógica en toda su amplitud y
profundidad, fue Aristóteles (384-322 antes de nuestra era), cuyos trabajos son
considerados, con plena razón, como el punto culminante de la filosofía
antigua. Basándose en la ciencia de su época y después de haber examinado y
reunido los dispersos conocimientos acerca de las formas del pensamiento,
acumulados antes de él, Aristóteles estudió en sus obras de manera profunda y
completa los problemas esenciales de la Lógica. Los resultados por él obtenidos
son los que siempre han servido de base a nuestra ciencia.
Podemos observar cómo la Lógica ha ido evolucionando con el paso del tiempo. |
2.3 División de la Lógica:
Esta consiste en separar una totalidad o conjunto en sus partes. Lo que
esta operación hace es reducir una idea general a otras menos extensas. Se
define la división como el ordenamiento lógico que consiste en mostrar las
especies contenidas en un mismo género.
Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano como proposiciones, conceptos y razonamientos para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. como adjetivo lógico se define que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Podemos decir que en términos particulares de estudio la lógica se divide en lógica formal y lógica dialéctica, así mismo, una subdivisión de la lógica formal, nos lleva a la lógica proposicional y a la lógica simbólica o matemática.
El estudio de la Lógica como ciencia nos permite conocer las leyes, reglas y procedimiento de nuestro pensamiento, o cuáles tiene carácter objetivo. Su conocimiento nos permite desarrollar consciente mente el proceso del pensar y alcanzar un mayor grado de perfección en la esfera del pensamiento. El conocimiento de las leyes de la Lógica ayuda a rebatir las ideas erróneas con que a veces nos enfrentamos en discusiones y polémicas de toda suerte. Supongamos, por ejemplo, que alguien quiere demostrar que la hemoglobina es una combinación albuminoidea, presentando como argumento los siguientes juicios: todas las combinaciones albuminoideas contienen nitrógeno y la hemoglobina contiene nitrógeno. La proposición demostrada no se sigue de dichos argumentos con necesidad lógica, lo que resulta evidente para quien conozca las reglas de la Lógica concernientes a los razonamientos de este tipo. El estudio de la Lógica habitúa a determinar el sentido exacto de las palabras y oraciones empleadas al expresarse
La historia de la lógica y su estado actual demuestra que la división de la lógica en la dialéctica y formal no se debe a que una se dedicó al estudio de formas superiores de pensamiento y la otras a inferiores. Sin que las diversas facetas del complejo proceso del conocimiento pasaron a ser objeto de análisis de las dos ciencias.
2.3.1 Lógica Formal: La lógica formal, al poner de manifiesto las leyes y las formas en que se deduce un juicio de conocimientos formados con anterioridad, estudia la dinámica del pensar en los límites del conocimiento científico ya alcanzado. De acuerdo con sus leyes y formas pueden deducirse los efectos del contenido de teorías y conceptos ya existentes, en el caso de admitirlos como verdaderos. La lógica formal es la única que establece las reglas de la deducción de un juicio partiendo de otros. Anteriormente formulados; la dialéctica no posee ninguna regla sobre ello, ya que no se trata de su objeto. Las reglas establecidas por la lógica formal son correctas, lo mismo que lo son, las reglas de sumar. Están confirmadas por la práctica, por ejemplo: El gato es negro, el de mi vecina es blanco, por lo tanto los gatos son blancos y negros.
Al estudiar las formas del pensamiento, la lógica formal abstrae de su contenido concreto; la lógica dialéctica, en cambio, al estudiar el proceso de desarrollo de los conceptos, los juicios, etc., no se abstrae ni puede abstraerse, de su contenido, ya que el margen del contenido resulta inexplicable el propio proceso. La lógica formal estudia, desde un determinado punto de vista, conceptos ya dados, formados; la lógica dialéctica, por el contrario, tiene por objeto, especialmente, el estudio del proceso de formación de los conceptos, los juicios, las teorías, etc.
La lógica formal es limitada como método de conocimiento y como medio de demostración. Apoyándose en sus leyes y formas cabe establecer la concordancia o la no concordancia de un juicio con otros; es decir, la lógica formal sirve como instrumento para demostrar la certeza de los juicios, pero no su veracidad objetiva. Como ciencia de la demostración, la lógica formal elabora criterio que nos permite juzgar si un juicio se deduce o no se deduce forzosamente de un sistema de otros juicios. Estos criterios son importantes en la estructuración de una teoría y su demostración.
Los representantes de la lógica formal eran, por regla general, metafísicos y consideraban que las formas del pensamiento eran series de tesis tomadas al margen de su dinámica en el proceso del desarrollo del conocimiento.
La lógica formal es la única ciencia de la demostración, y que su aparato, sus leyes y formas constituyen el único medio lógico de la demostración. No existe, ni puede existir ninguna otra ciencia ni ningún otro método de demostración. La lógica formal, al considerar absoluta la teoría y absoluto el método de la demostración, cae en la metafísica, en el olvido del papel de la dialéctica, en el proceso de demostración del conocimiento científico.
https://www.filosofia.org/enc/ros/log6.htm
Las leyes de la dialéctica reflejan el mundo objetivo, al devenir de sus fenómenos; el hombre que conoce la importancia de estos fenómenos, los utiliza en sus conocimientos ulteriores y la transformación de la realidad. La misión de la lógica dialéctica consiste en mostrar el funcionamiento de las leyes de la dialéctica en el proceso de aprehensión de la verdad objetiva.
De todas las leyes de la dialéctica y de sus categorías se deducen determinadas exigencias frente al pensamiento, por ejemplo, el vínculo objetivo de la esencia y el fenómeno se deduce la tesis de que el proceso del conocimiento ha de pasar del conocimiento del fenómeno al conocimiento de la esencia, del conocimiento de la esencia de primer grado al segundo grado, etc. La lógica dialéctica pone de manifiesto el valor de la dialéctica como medio para demostrar la verdad.
Integra el contenido de una concepción del mundo; su misión radica en crear una teoría filosófica de las leyes y formas del pensamiento, en consonancia con el nivel moderno del conocimiento científico y , aplicando las leyes de la dialéctica al estudio del pensamiento y sus formas, nos muestra porqué vías y en que formas capta nuestro intelecto la verdad objetiva.
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_dial%C3%A9ctica